martes, 16 de febrero de 2010

El carnaval mas largo del mundo


Solo se hicieron famosos por el jingle sino nadie los conocia

Voy a confesar que no me gusta el carnaval en ninguna de sus expresiones tanto nacionales como internacionales. Aunque debo confesar que he ido a ver murgas nunca me sentí parte de esa masa humana que se divierte y emociona con los colores, los bailes, la música y la referencia a un dios ignorado violentamente por un servidor conocido por un nombre tan tropical como Momo.

Pero en los ultimos años el carnaval se ha vuelto una costumbre que esta muy bien vista. Decir que te gustan ciertas murgas, que suelen ser las que mas cerca de una sonrisa generan en mi, es otra de esas cosas que los burgueses acomplejados y consumistas tenemos para rebelarnos ante la sociedad de forma pacifica.

Así que desde la perspectiva de quien ve a Intrusos para decir "yo lo veo para despues tener razones para putear a Jorge Rial", he decidido comenzar algunos articulos sobre lo poco que vea de carnaval en la caja boba.

Lo primero que me sorprendio fueron los parodistas haciendo parodias sobre Oscar Wilde, un ingles bastante homosexual que escribia novelas que horrorizaban a los victorianos, creo que los culpables eran Los Muchachos. El comentario que le escuche a una rubia con pinta de hippie chic en la playa fue "Los muchachos son parodistas, son ex nazarenos comprados por Petru Valensky" me dejo menos tranquilo, porque posiblemente la parodia sea sobre alguien que el 75% de la gente que lo vea no tanga ni idea que es y mucho menos quienes hayan leido algo de el (entre los cuales me incluyo)

http://www.myoops.org/twocw/mit/NR/rdonlyres/Global/C/CCBB4CFA-D125-4D4C-A242-7E3DC0F62C00/0/chp_oscar_wilde.jpg
Apenas comilon


Lo otro que me sorprende es el Gordo Tetes. Yo siempre tuve la duda si el tipo sabe o si hace que sabe porque habla con una claridad sobre temas que yo ignoro profundamente (Tenis, deportes alternativos y carnaval) que me hacen pensar que realmente es un sabio universal, una especie de Leonardo Da Vinci moderno, que puede meter cuchara sin que le sude la camiseta y que habla con esa seguridad que solo te puede hablar un medico al darte una receta (lo cual no es demasiado alentador en algunos casos).

Leonardo del Siglo XXI

La tercera cosa que me sorprende es que los tablados y los teatros se llenan, todo el mundo comenta y mete cuchara como si fueran expertos pero la regla general es que hay gente que va todos los días, los menos, y el resto que habla como fueran un fanaticos de toda la vida van un par de veces, si van...

Por ultimo es que tengo la sensacion el carnaval uruguayo esta mas ligado a lo europeo que a lo afroamericano, eso de pintarse en febrero la cara y cantar en tono burlon criticas a los politicos lo hacen en Europa hace muchos años.



Este no sale de la casa sin la mascara de piedra

6 comentarios:

  1. Igual entre los casos que nombrás de "críticos" de carnaval, el mejor debe ser el que no le gusta y cree que opina con propiedad =)
    Estás en lo correcto en tener la sensación de que el carnaval uruguayo está ligado a lo europeo, no se si más o menos que a lo africano, ahi tendríamos que entrar a mirar las categorías, una cosa es hablar de las sociedades de negros y lubolos y otra de murgas. En lo que a murgas respecta, definitivamente están muy ligadas a lo europeo, sobre todo a la comedia del arte italiana, personajes como la colombina, pierrot, el arlequín (algo parecido a ese que aparece en el logo de la murga que ya arrastraba varios primeros premios cuando hizo el jingle), y ni que hablar de la murga de cadiz.
    Con respecto al gordo tetes, no se si es un da vinci, pero el tipo te dice 450 palabras en 14 segundos, algún mérito hay que darle.
    Bueno, esa es la opinión de una que quedó en la categoría del medio, ni va todos los días, ni desde hace años, ni va dos veces por carnaval.
    Ta y por útlimo les voy a dar pa'delante con el blog igual jeje =)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Silvia, vos al lado nuestro sos una fanática empedernida del carnaval! Ningún del medio. Más te digo, me parece que no hay un termino medio para consumidores de carnaval, yo la gente que conozco o le gusta y va o no le gusta (o no conoce) y no va. Me parece que es algo que no da para terminos medios.

    ResponderEliminar
  3. jaja lo que digo es que no voy todos los días (capaz porque no me da la vida nomás =P) y no puedo opinar en serio prácticamente nada más que del 2007 hasta acá.. o sea, nada en comparación con la historia. Pero bue.. en 30 años será distinto.

    ResponderEliminar
  4. Silvia, lo que escribí no es una critica son impresiones tremendamente superficiales y en realidad admiro la gente que lo puede disfrutar.

    Y sigo pensando que el que le gusta el carnaval, sean de los que lo siguen por la tele o vayan al tablado y tal vez porque ocurre solo un vez al año, se vuelven fanaticos durante la duracíon del mismo...

    Además el tono del blog en general hay que leerlo con el cartel de ironía encendido, Ponele que tenia idea que la Catalina algún premio tiene....

    ResponderEliminar
  5. si esos son los fanáticos, los que lo escuchamos todo el año ya seremos enfermos!! jeje
    El tema es que hay que verlo como cualquier expresiòn del arte (o como quieras llamarlo) que te guste. La única diferencia es que ocurre solo un mes (mes y medio a esta altura) al año, y que los que lo disfrutamos tenemos la tendencia a no cansarnos de verlo, aunque veamos lo mismo noche por medio (será porque tenemos que acumular para el resto del año). Pero en sì me parece que no es del todo diferente a ser fan de una banda e ir a verlos cada vez que se puede, comprarte el disco y el dvd, solo que acá, salvo en algunos casos como el fenómeno que se dio con agarrate catalina, a la gente en general le gustan varios conjuntos y a muchos incluso varias categorías, y no necesariamente te gustan los mismos conjuntos cada año, si no que generalmente estos tienen altibajos cuando acumulan muchos espectáculos, y así uno va variando los gustos.
    salú salú, feliz carnaval =)

    ResponderEliminar
  6. ah y lo de la ironía.. lo sospeché desde un principio ¬¬
    juas
    es que no me gustaba esa etiqueta para mi murga preferida, por eso la aclaraciòn

    ResponderEliminar